Derechos Adquiridos en Salud Mental y Perinatal.  Una contribución psicoanalítica a la Observación del Lactante
|

Derechos Adquiridos en Salud Mental y Perinatal. Una contribución psicoanalítica a la Observación del Lactante

La observación de lactantes ha sido como un trabajo de laboratorio para demostrar la importancia de los cuidados y la función de la atención que la madre da a su bebé en el momento del parto, que ella tiene la tarea de transformar por medio de su capacidad de réverie, en elementos que puedan ser digeridos y metabolizados.

por Mirta Iwan

Historia Abreviada de la Musicalidad Primordial
|

Historia Abreviada de la Musicalidad Primordial

La Musicalidad Primordial constituye una oportunidad para comprender el desarrollo humano desde otras maneras de concebir la experiencia humana. Sin reducir el campo de la sonoridad y la escucha al campo corporal o al campo del lenguaje verbal. Por lo tanto la MP es también un modelo inclusivo de conceptualización. Una oportunidad más de pensar el desarrollo y entender lo que apreciamos en la clínica.

Por Alejandra Giacobone.

Aprender es jugar. Jugar es aprender.
|

Aprender es jugar. Jugar es aprender.

Hay un supuesto, comúnmente compartido y es el que se refiere a pensar que en la infancia lo “natural” es el jugar; o expresado de otro modo, todos/as los/las niños/as naturalmente juegan. De dicha creencia se desprende que el jugar es una condición innata y universal, desterrando todo el proceso generativo, de construcción y apropiación que le conlleva a un/a niño/a la posibilidad de desplegar el acto de jugar. 

Por Raquel Salischiker y Flavia Tsipkis.

La experiencia educativa, la literatura, las neurociencias y  el problema de la “verdad”
|

La experiencia educativa, la literatura, las neurociencias y el problema de la “verdad”

¿Cómo se construyen las narrativas? ¿Existe la historia “verdadera”? ¿Qué papel juega el arte? ¿Existe una relación entre el arte y la “verdad”? Dichos procesos incluyen a la socialización, al entramado de los vínculos y al despliegue del pensamiento, desde la reflexión y la pregunta, entre otras potencialidades.

Por Ana Kurtzbart.

Una Palabra Conseguida
|

Una Palabra Conseguida

¿Podremos introducirnos en el laberinto de las infancias, que no están pudiendo ser para construir una experiencia transferencial y a partir de ese lazo armar, además,  un diagnóstico de la posición del paciente en relación con el cuerpo el otro, los objetos, los juguetes?  Un diagnóstico como posición,  como posibilidad de pensar la lógica de un sufrimiento y no como un ejercicio de taxonomía clasificatoria.

Por Juan Vasen.

Soñar e intervenir en la clínica con niños y adolescentes.
|

Soñar e intervenir en la clínica con niños y adolescentes.

Son muchas las veces en las que el contacto con los sueños, es la ocasión para ellos que permite descubrir que tenemos vida inconciente, que no somos pura conciencia, que nuestra existencia se despliega en escenarios de difícil acceso, también. Que los sueños son un puente con doble función:  permiten “acceder a” y tienen un valor en sí mismos. Cuántas veces en nuestros viajes a sitios desconocidos elegimos los puentes para detenernos y permanecer allí. Su belleza y su importancia excede la de comunicar espacios (y tiempos).

Por Lila María Feldman (Autora Invitada)

Crónica del Encuentro Red Federal 2023

Crónica del Encuentro Red Federal 2023

El día viernes 22 y sábado 23 de septiembre, en la ciudad de Escobar provincia de Buenos Aires, se realizó el VIII Encuentro Nacional Forum Infancias Red Federal. A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, la invitación fue desde la urgencia de mirarnos y escucharnos sin etiquetamientos, “Voces y Miradas Federales de Infancias y Adolescencias”. Si bien esos días fueron los culminantes, implicaron un camino recorrido con ilusión, esfuerzo, contrariedades, decisiones y enorme empuje. Y también representaron un punto de inicio de un montón de cosas nuevas.

Por Forum Zona Norte Prov. de Buenos Aires.