Declaración ante las palabras de la Ministra de Educación de la CABA

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.
Paulo Freire

Ante los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Soledad Acuña, la Asociación Civil Forum Infancias responde:

Porque concebimos al conjunto de actores que conformamos la comunidad educativa como un entramado.

Porque los institutos de formación son esenciales para (la formación) el desarrollo profesional de nuestrxs docentes.

Porque la escuela es productora de subjetividad

Porque de la pobreza se sale con educación para todxs.

Porque este año lxs docentes le han puesto, más que nunca, ideas y cuerpo. Porque la educación es política siempre.

Por eso desde la Asociación Civil Forum Infancias escuchamos con mucha preocupación los dichos de la Ministra de Educación de C.A.B.A, Soledad Acuña, quien da cuenta de cómo piensa las Políticas Públicas en materia de Educación.

Además de no haber provisto de conectividad y dispositivos a quienes lo necesitaban, estigmatizó a lxs docentes y fijó a lxs niñxs en un destino cruel.

El discurso del odio y de la descalificación de las diferencias cancela el diálogo y toda posibilidad de encuentro. Cuando se suspende la palabra se anulan los intercambios y la construcción de la confianza, esencial en el sostenimiento de los vínculos pedagógicos. Sin amor no hay aprendizaje posible.

La Sra. Ministra ha cancelado el encuentro porque agravió a lxs docentes, al sistema que los sostiene y que ella misma dirige, y que, sin dudas, tendrá efectos.

No hay posiciones apolíticas y o de neutralidad ideológica. Las mismas acciones que lleva adelante la Sra. Ministra en la cartera educativa de la Ciudad son una toma de posición clara y contundente de hacer Política en contra de lxs trabajadorxs de la Educación.

La señora Ministra tal vez no haya advertido que su propuesta de gestión, expresada contundentemente en sus dichos, también es una forma de hacer política, de sostener una ideología.

El respeto por los derechos humanos, las luchas de lxs trabajadores y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes deben sostenerse desde propuestas que apunten a la inclusión plena, es decir, la convivencia respetuosa, el debate de ideas, la libertad de pensamiento, la igualdad de oportunidades, y no la lucha meritocrática que parte de una base de inequidad. Elegimos las pedagogías colaborativas antes que la competencia; la cooperación, la solidaridad y el intercambio, antes que la delación y la descalificación del otrx.

En un año tan difícil, esta comunidad educativa, a la que la Sra. Ministra tilda de ideologizada (de izquierda), de vieja y pobre, ha trabajado denodadamente, poniendo sus saberes, aprendiendo otros; sosteniendo desde la escucha y el abrazo

virtual; desde el reparto de los bolsones alimentarios y la preocupación y relevamiento de situaciones de riesgo; poniendo su conectividad y sus dispositivos, ya que no fueron provistos por su ministerio.

No se vuelve, Sra. Ministra, porque nunca hubo retirada. Se hizo Escuela durante todo este tiempo.

Nos preocupan sus dichos, Sra. Ministra, son agraviantes, y Ud. los ha ratificado en la carta que envió el día viernes.

La invitamos, dada la responsabilidad de su función, a reflexionar no sólo sobre sus palabras, sino sobre sus políticas. Sobre el sentido de educar, de aprender, de enseñar. Sobre la escuela como lugar de encuentro y de aprendizajes. Sobre lxs niñxs como sujetxs de derechos y no como cerebros repletos de habilidades cognitivas a ser entrenadas. Sobre el valor de la cooperación, el respeto y la solidaridad, y no la delación. Sobre la construcción de la corresponsabilidad desde una posición ética, y no desde un modelo de sometimiento. Porque es preciso  cuidar al que cuida y sostenernos desde un nosotrxs amorosx y responsable.

La confianza, Sra. Ministra, como acompañamiento que da fuerza y provee de sentido el trabajo en las escuelas, es lo que Ud. ha despreciado, descalificado y denostado.

Porque la Educación es cosa seria y hay que cuidar a lxs que cuidan. Porque hay que alojar a lxs docentes al igual que ellxs alojan y defenderlxs, respetarlxs como trabajadores esenciales de una sociedad más justa y democrática. Porque con sus dichos no representa de ninguna manera el sentir de la Comunidad Educativa de nuestra Ciudad.

Cerramos con una cita de Paulo Freire: “Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos”.

Asociación Civil FORUM INFANCIAS

Noviembre 2020