Declaración Enero 2022

Desde la Asociación Civil Forum Infancias queremos expresar nuestra posición respecto a algunas opiniones vertidas en el programa «Intratables» del día 3/1/22 en donde la psicóloga Alicia Antonia Crosa, ante la pregunta del conductor acerca de si un niño podría tener dos mamás, respondió que no era posible porque “en la simbología de un niño, el niño tiene papá, mamá y hermanitos”.

Sabemos -muchas teorías lo muestran- que no hay un solo tipo de familia ya que las encontramos con y sin hijos, dos madres, dos padres, ensambladas, con adultos mayores, con y sin relación biológica con la descendencia, sin que esto implique patología alguna ni desviaciones de una supuesta normalidad.

Hay variaciones culturales e históricas, de manera que las familias, cuyas diversas conceptualizaciones podemos revisar, compartir, discutir, son construcciones sociales relativas a sus contextos y épocas.

Cada niño como sujeto tiene derecho a ser albergado, escuchado, protegido, cuidado, amado, y que se le brinde un ámbito en el que pueda jugar, aprender, y desplegar sus posibilidades de acuerdo a su singularidad.

Las funciones de la crianza de maternar y paternar no están exclusivamente ligadas al sexo biológico del progenitor. El vínculo consanguíneo no garantiza que tales propósitos se cumplan mientras no exista el deseo y la disposición del o los adultos responsables a hacerse cargo.

Recordemos, además, que el Estado también cumple a través de la legislación y los organismos de aplicación, un rol fundamental en facilitar las condiciones de crianza.

Desde la Asociación Civil Forum Infancias sostenemos y apoyamos la concepción ética de la diversidad como organizadora de la convivencia no solo familiar sino también social.