Escrito del Forum Infancias Red Federal en repudio a la media sanción del Proyecto de Ley sobre «Pulseras Azules para personas con Trastorno del Espectro Autista» en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Desde Forum Infancias Red Federal queremos manifestar nuevamente nuestra preocupación por la sanción de este tipo de leyes  que se ocupan segmentaria y prejuiciosamente de algunas problemáticas muy sensibles en la infancia . 

Nos inquietan los efectos que una ley como la que se propone cuyo contenido implica instrumentar dispositivos identificatorios como una  pulsera azul, así como .. registrar personas con autismo.

Cabe señalar que la Condición o Trastorno del Espectro Autista si bien es refrendada en Manuales como el DSM V o el CIE 10 ha recibido muchos cuestionamientos tanto por la vaguedad de algunas de sus formulaciones como por la aplicación práctica de sus postulados que lleva a una suerte de ¨epidemia¨ de autismo en los últimos años. 

Leyes como ésta van en contra de la Ley Nacional de Salud Mental. Atentan contra el derecho a la identidad, porque un rótulo no puede estar por encima  del nombre propio y la propia identidad. Mientras que resulta discriminatorio y estigmatizante, entendemos que se vulneran así los derechos de niños, niñas y adolescentes, que no son trastornos sino niñas, niños o adolescentes .

Entendemos la preocupación que pueden tener padres y madres de hijos/as  con alguna dificultad, pero todo/a niño/a perdido/a o que se encuentre en alguna situación de riesgo  puede y debe ser asistido/a,  ayudado/a por su condición humana e infantil. No consideramos que la identificación con una patología aporte a su protección. 

Bregamos por una sociedad más justa, donde los principios de equidad, igualdad, justicia, cuidado, acceso a la salud y educación, sean garantizados por el Estado. Identificaciones como las propuestas -pulseras azules- no hacen más que discriminar.  Los diagnósticos no dicen del sujeto, de su padecimiento. Homologar un diagnóstico a un niño, a una niña, implicaría negar lo irrepetible de la infancia, aun en quienes tengan un diagnóstico de autismo. 

Desde Forum Infancias nos pronunciamos por infancias libres de etiquetas. 

Noviembre 2020