Respuesta a la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires para la educación Post-Pandemia

Apenas comenzado el ciclo escolar 2020, cuando les docentes no habían llegado aún a reconocer los nombres de sus alumnes, ni a evaluar sus saberes previos ni a establecer las pautas para vincularse con su grupo, se produjo un cambio abrupto en la dinámica escolar. Se dejó de lado el dispositivo escolar clásico en tanto que ya no sucede lo predecible ni lo esperable.  Asimismo, el sistema de trabajo perdió su tiempo y espacio habitual, les docentes trabajan aun de noche y aun los sábados y domingos. Trabajan enviando y corrigiendo tareas online, también lo hacen enviando y corrigiendo los cuadernillos en papel para les alumnes que no tienen computadora. La Pandemia dejó a la luz la inequidad. Muchos chicos y chicas sin conectividad, también muches docentes que -para sostener la escuela viva- ocupan sus propios dispositivos y datos móviles para  continuar y sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Indudablemente, fueron les docentes les que sostuvieron el lazo entre familias y escuelas.  Ahora, la Ministra de Educación de la Ciudad enuncia la “Escuela de verano”, a saber: clases los días sábados, jornada extendida, como propuesta de la Ciudad para la Educación post Pandemia.

En Conversatorios con docentes que se vienen realizando desde el inicio de la cuarentena, les docentes se reúnen para reflexionar el cambio y sus efectos en las nuevas formas de enseñar y de aprender. Al mismo tiempo, reflexionan sobre los cambios que quisieran implementar en el regreso a las aulas, por supuesto que dichos  cambios y transformaciones suponen procesos complejos sobre los que intervienen diversos factores. En el caso concreto que nos ocupa, somos testigos de una situación de Pandemia y tenemos  la necesidad de que el sistema educativo brinde respuestas apropiadas a les alumnes, las familias, les docentes y directivos.

En este sentido, nos preguntamos: ¿cómo transformar las escuelas teniendo en cuenta las necesidades de los chicos, les docentes y las familias? ¿Qué dispositivos de apoyo serán necesarios para asegurar una educación inclusiva?

Fundamentalmente, asegurar la conectividad para todes les docentes y todes les alumnes, computadoras y conectividad gratis para cada une de les alumnes y cada une de les docentes. De esa manera, todos los chicos y chicas podrán recibir clases virtuales diariamente desde sus casas durante el periodo del ciclo escolar 2020, hasta tanto las condiciones nos permitan regresar a las escuelas. Las propuestas de acrecentar las jornadas de clase -concurrir los sábados, dejar a les estudiantes sin vacaciones y evaluar rendimientos- es sostener una idea pedagógica errónea, sustentada en un principio de cantidad de horas de clase en lugar de mejorar  la calidad de los aprendizajes. No es posible recuperar nada en el verano durante las vacaciones, eso significaría «saturar» a les chiques y a les docentes que ya vienen siendo sobreexigidos desde antes de la Pandemia.  Este año fue particular, inigualable a otros, único. Y los chicos y las chicas aprendieron un montón de otras cosas… El encierro y las clases virtuales son estresantes. Si nosotros, les adultes, estamos agobiados con el teletrabajo y las pantallas, les niñes y adolescentes mucho más, por su menor capacidad de resistencia física y psíquica. Las clases se recuperan, pero la salud mental debe ser cuidada. Las vacaciones son una necesidad. Luego de haber atravesado situaciones de tan traumática tramitación, como lo es aún la Pandemia por COVID-19, les niñes y adolescentes necesitan más juego, más movimiento, más recreación y más tiempo libre. El trabajo de Cuidado de las Infancias debe garantizar su salud emocional.

En síntesis, la Ministra de Educación de la Ciudad pareciera desconocer el fuerte trabajo realizado desde los hogares por les niñes, les padres y les docentes. Para recuperar a les estudiantes que no pudieron participar, solo se necesitan computadoras y conectividad ya.

– Asociación Civil FORUM INFANCIAS –

– Agosto 2020 –