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Edición nº 1 de la Usina del Forum, Agosto 2022

jaula barrilete

Problemática desde el Aula

Las Campañas acerca de la necesidad de concientizar sobre cuestiones diversas como el autismo, la dislexia o el déficit de atención nos permiten pensar ciertas problemáticas en las infancias que se expresan en el seno familiar y en las escuelas.

En este número nos vemos en la necesidad de concientizar sobre cuestiones diversas que se expresan en el seno familiar y en las escuelas.

Por ello abordaremos la patologización en las aulas, haciendo especialmente foco en las dificultades de los niños y las niñas en el proceso de construcción del conocimiento, la lectura y la escritura, las llamadas «conductas desafiantes» y el malestar docente.

Concientizar en su definición conlleva la idea de «hacer adquirir conciencia o conocimiento de algo, especialmente sobre asuntos sociales o políticos»; visibilizar implica «hacer visible por algún procedimiento o dispositivo lo que normalmente no se puede ver a simple vista». Por lo tanto, pensamos en términos de las posiciones desde las cuales elaboramos, enunciamos, conversamos, intervenimos y construimos nuestra posición, siempre política.

En este punto, no ponemos en duda que existan tales cuestiones pero es preciso, entonces, visibilizar algunos aspectos que quedan soslayados cuando hacemos lecturas rápidas.

La perspectiva de la complejidad nos permitirá corrernos de reduccionismos estigmatizantes –sea cual fuere la línea- para ser red a la vez que construimos un entramado singular, social, político, histórico, conceptual, institucional y ético.

Intentamos devolver cierto estatuto de niñez a los niños y analizar estas cuestiones en su complejidad. En un mundo que exige focos de atención múltiples, rápidos y exitosos, luego de casi dos años de asistencia irregular a la escuela por las medidas de ASPO/DISPO a causa de la pandemia, debemos, precisamente, focalizar en otros puntos que incluyan la preocupación por los aprendizajes escolares y sus vicisitudes: ¿Qué pasó en todo este tiempo, tanto a los niños como a los adultos? ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Qué debimos (des)aprender en esta pandemia?

Secretaría de Publicaciones de la Asociación Civil Forum Infancias

 

Artículos

No es necesario recurrir a un término extranjero como «bullying»

«Hasta que no dejemos de pensar en términos de hostigador y hostigado o de víctima y victimario, no vamos a poder comprender ni minimizar el fenómeno conocido como «bullying». Me niego, con fuerte convicción pedagógica, a pensar a los niños o las niñas en esos términos.

El lenguaje que usamos para nombrar a las infancias no es neutral sino que construye miradas y destinos. Necesitamos afirmarnos en la idea de que no existen niños o niñas intrínsecamente hostigadores sino que lo que existe, en todo caso, son relaciones de humillación, procesos de estigmatización, en el contexto de dinámicas grupales de poder.

En Argentina y en América Latina contamos con importantes tradiciones de investigación sobre las violencias (físicas o simbólicas) en el ámbito educativo. Si bien es marketinero, no es necesario recurrir a un término extranjero como «bullying» porque el conocimiento científico riguroso lo ha identificado y caracterizado como violencias en la escuela (contados con los dedos de la mano los enfoques de «bullying» que coinciden con una perspectiva crítica).

En definitiva, es preciso comprender, sensibilizar e intervenir sobre las violencias que atraviesan a los vínculos de poder desde la capilaridad del cotidiano escolar.

Un abordaje relacional de las violencias, por definición no esencialista ni sustancialista, no concibe poner rótulos a los niños sino educar en la sensibilidad por el otro en la convivencia. Humanizar los lazos significa colocar al cuidado como un elemento estructurante de la experiencia escolar: aprender a verse y a ser visto con reconocimiento. Una pedagogía humanizadora y una ciencia transformadora ayuda a construir trama desde un horizonte de vínculos recíprocos y solidarios y no etiqueta a las infancias».

Carina Kaplan (Dra. En Educación)