Reseñas Julio 2024

– Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil. Después de los barbijos.
– Feminismos y Adolescencias.
– Trilogía potente y conmovedora, de quizás uno de los mejores novelistas actuales, Premio Nobel de Literatura en 2003.

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fahrenheit 451 memoria y vida pixelada

Fahrenheit 451, la Memoria y la Vida Pixelada

Frente al embate ¨artificialista”, frente a la convocatoria de ser en la pantalla, frente a la ocupación vampiresca por la tecnología, el trabajo y el consumo de casi todos nuestros momentos, aún los íntimos que nos consume y espectraliza, Eric Sadin dice: ¨Contra lo espectral celebremos nuestra plena presencia en el mundo y la riqueza de lo sensible; contra la normatividad algorítmica que no deja de triunfar celebremos el uso de nuestras propias luces y nuestras capacidades activas y defendamos nuestro derecho a decidir . . .

Por Juan Vasen.

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Pensando la “memoria” desde una perspectiva psicopedagógica.

Hablamos de memoria cuando podemos recordar, y recordamos cuando podemos reconstruir: historias, información, situaciones traumáticas, una fecha. Algo aparece y nos recuerda otra cosa.
No hay Memoria sin lazo a aquello que resulta significativo, siempre en contexto, siempre con otros.

por Mariana Wassner y Melina Touson

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Los Conversatorios Como espacios de Memoria y de Historización Colectiva

La necesidad de narrar deviene más intensa ante el imperativo de elaborar vivencias penosas. 

Por lo tanto es vital el trabajo de historización para procesar las situaciones traumáticas, para la elaboración de los duelos y se requiere de otrxs que nos escuchen y nos ayuden a entrar en contacto con lo acontecido, al ofrecerse como sostén en la construcción de esa memoria.

Por Ana Kurtzbart.

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Un niño sosteniendo una bola de crista que protege a una institución escolar.

Hacer Escuela en tiempos de Desamparo

Como es sabido, el vínculo docente/alumno es un vínculo asimétrico. Se basa en la autoridad del/ de la docente, autoridad de conocimiento, que posee además una institucionalidad que avala su accionar. Los estados nacionales, dan sentido a esta autoridad. Cuando este Estado es debatido en su misma base, quita de autoridad a la función docente.

por Gerardo Averbuj

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