¿Qué tipo de sociedad estamos permitiendo construir para nuestros niños, niña, niñes y adolescentes?

A partir de la difusión de una foto que retrata el inicio de clases presenciales en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, surge la pregunta urgente: ¿qué tipo de sociedad estamos permitiendo construir para nuestros niños, niña, niñes y adolescentes?

Una sociedad en la que, en nombre de la libertad de prensa, se avasallan y violan libertades individuales y derechos adquiridos. ¿Quién preserva la intimidad de ese joven, asediado por periodistas en plena clase? ¿y su derecho a concurrir a la escuela sin ser sometido a las reglas del espectáculo? ¿Quién resguarda el derecho a preservar su salud que se ve absolutamente vulnerado en el contexto de una pandemia de esta magnitud? Una decisión política de apertura en la que les docentes de las escuelas se enteran por los medios masivos de comunicación y no se elaboran normativas o acuerdos de consenso. Donde se ejercen presiones políticas sin información clara y peor aún tergiversada por los medios que pregonan ser veraces.
Una apertura repentina de edificios escolares que en su mayoría no cuentan con los insumos básicos necesarios para garantizar las condiciones mínimas de salubridad para alumnes y docentes. Una apertura que pone la responsabilidad en las familias sobre la decisión de enviar a sus hijes a la escuela, como si fuese sólo del orden de lo individual y no también fruto de un acuerdo necesario en cada comunidad educativa según las características particulares de cada una.


Una sociedad que naturaliza situaciones de grandes desigualdades sociales, que por ejemplo, permite se abra un sumario a un supervisor cuyo único objetivo fue proveer recursos tecnológicos con el fin de acercar la escuela a las familias de barrios vulnerados que apenas cuenta con recursos para la mínima subsistencia. Frente al contexto actual, es imprescindible que nos replanteemos cual es el presente y el futuro que les estamos ofreciendo a nuestras niñas, niños, niñes y adolescentes haciéndose impostergable generar acciones que brinden las garantías necesarias para que puedan desarrollarse. Una sociedad que bregue por el cumplimento de todos sus derechos y que el cuidado y el pleno bienestar de su salud mental, sean prioridad.

Comisión de POLÍTICAS PÚBLICAS
ASOCIACIÓN CIVIL FORUM INFANCIAS

Octubre 2020