Las formas de la memoria.
La memoria tiene múltiples sentidos y se sostiene en distintos campos disciplinares y a su vez desde distintos universos conceptuales.
Proponer la memoria como tema, responde a una búsqueda enraizada en lo histórico y social, en lo individual y lo colectivo, en las formas organizacionales que se construyen en nuestra sociedad: las escuelas, los hospitales, las familias, las instituciones de protección de derechos, miradas desde diferentes perspectivas.
Escuchamos: Memoria, verdad y Justicia.
Hablar de la memoria es construir un recorrido sinuoso, que se detiene en distintos puntos que invitan a pensar. Memoria, en este sentido, es Historia y Pensamiento.
La memoria de lo traumático, tanto en el plano de lo individual como de lo colectivo no se limita ni se elabora sólo con el recuerdo, que, etimológicamente, significa “volver a pasar por el corazón”. Porque a veces, no recordar, ayuda a evitar el dolor más profundo.
Recordar para no repetir supone la existencia de determinadas condiciones, y, en este sentido, por ejemplo, a la vez que en el mundo se plantea el horror del holocausto, ganan las elecciones quienes reivindican los grupos más ligados a las ultraderechas y sus intereses económicos.
Nuestro país no escapa de esto y es preciso un cuestionamiento profundo acerca de qué nos pasa como sociedad al (no) hacer memoria.
Entonces, ¿Qué es hacer memoria?
Desde distintos campos, la memoria puede concebirse en su función cognitiva con sus concomitantes neurobiológicos: memoria a largo y corto plazo, memoria operativa, de trabajo, como almacenamiento de información como así también de espacio de elaboración de lo traumático tanto en lo social como en lo individual.
En este sentido, la memoria adviene como una función subjetivante. Recordar, reconstruir, dar sentidos también nos hace sujetos.
Estamos en tiempos difíciles, no sólo complejos.
La escuela, en general, como forma organizacional, se ha fortalecido en su función de promover la reproducción de información, más alejada de las elaboraciones, que se plantean de modos contradictorios: “a los niños hay que darles tiempo, pero va más lento que el resto”; “me presionan para que dé estos contenidos”, “le explico y no le queda nada”, “conversan mucho”. La memoria adquiere aquí una forma que, al centrarse en la reproducción, privilegia su función de almacenamiento de datos.
Sabemos, suponemos, que la memoria es también cuerpo, excede el modelo computacional vigente: procesamiento, velocidad, input, output, ¿qué lugar ocupan estas funciones en relación a la construcción de sentidos?
La Memoria es pensada desde nosotros como herramienta para recordar y elaborar, desde lo estratégico consciente y desde sus funciones más al límite de la conciencia; para que sea una práctica emancipatoria debe estar sostenida desde los lazos, desde los vínculos de solidaridad, de cooperación, en relaciones de semejanza más que de competencia por el éxito individual.
La Memoria, así, es pensada en su función subjetivante, porque nos confiere una identidad en movimiento, situada y comprometida.
Recordar las tablas de multiplicar, unas efemérides, un cuento, un procedimiento para realizar un trabajo requerirán, siempre, una posición subjetiva de corresponsabilidad y acompañamiento, con las asimetrías necesarias para marcar los bordes de lo posible, de los ideales y de estar-sobre todo los niños- protegidos de ciertas contingencias y azares.
Memoria, entonces, más que historia, es proceso de historización.
Secretaría de Publicaciones de la Asociación Civil FORUM INFANCIAS
Integrantes: Nadina Goldwaser, Ana Kurtzbart, Joana Rowinski, Melina Touson, Juan Vasen, Mariana Wassner.
Artículos de Julio 2024
Musicalidad: La Memoria de las Memorias
Una fenomenología de la memoria sin duda sería un proyecto interesante. Muchos pensadores aportarían a tal empresa su especificidad teórica o experiencial. Se nos tornaría eminentemente necesario convocar multiplicidad de enfoques, porque la memoria porta equívocos. Ella, que en diferentes tiempos de la existencia se nos hace imperiosa por diversas razones, puede presentarse como un hueco, tejido mal hilado, errática, incierta, a veces contiene esbozos de recuerdos, fragmentos de sí. por Valeria Casal Passion
La memoria del trauma, el trauma de la memoria
La revictimización de niñas y niños es un proceso inevitable en algunos casos pero altamente intencional y sádico en otros cuando se judicializan procesos de violencias y maltratos que han padecido, pero sobre todo cuando han sido objeto de violencia sexual, esencialmente intrafamiliar. El blanco de los ataques es la memoria de la víctima, sus diferentes formas y expresiones. por Jorge Garaventa
Declarar lo inefable. El papel de la memoria en los casos judiciales de abuso sexual
En muchos delitos, la principal o incluso única prueba es el testimonio de la víctima.
Esto suele ocurrir en los abusos sexuales y en los casos de violencia doméstica y familiar.
Cuando los hechos ocurren en la intimidad del hogar, aprovechando incluso tal característica para cometer el delito, es poco probable que haya otras pruebas. por Andrea V. Quaranta
Psicoanálisis, sufrimiento y memoria. Una subjetividad posible bajo el amparo de la memoria, la verdad y la justicia colectiva
El problema o los problemas que trataré de pensar aquí con ustedes acerca del sufrimiento y la memoria, los ubicaré en el marco conceptual de la relación entre el individuo y el colectivo social-comunitario. Entiendo la práctica psicoanalítica como una praxis, ubicada y condicionada por un contexto, pero al mismo tiempo con una semi autonomía en su dispositivo. por Miguel Tollo
“Otto Sobrevive” Historias de resistencia que guían a la juventud en nuestros días
La Historia De Ana Frank En Relación Con El Contexto.
Proponemos el diálogo entre la historia singular de Ana y los datos contextuales que permiten reconstruir los procesos históricos que se gestaron y perpetraron en esa época. Por Magalí Cloé Stemberg.
Hacer Escuela en tiempos de Desamparo
Como es sabido, el vínculo docente/alumno es un vínculo asimétrico. Se basa en la autoridad del/ de la docente, autoridad de conocimiento, que posee además una institucionalidad que avala su accionar. Los estados nacionales, dan sentido a esta autoridad. Cuando este Estado es debatido en su misma base, quita de autoridad a la función docente. por Gerardo Averbuj
Los Conversatorios Como espacios de Memoria y de Historización Colectiva
La necesidad de narrar deviene más intensa ante el imperativo de elaborar vivencias penosas.
Por lo tanto es vital el trabajo de historización para procesar las situaciones traumáticas, para la elaboración de los duelos y se requiere de otrxs que nos escuchen y nos ayuden a entrar en contacto con lo acontecido, al ofrecerse como sostén en la construcción de esa memoria. Por Ana Kurtzbart.
Pensando la “memoria” desde una perspectiva psicopedagógica.
Hablamos de memoria cuando podemos recordar, y recordamos cuando podemos reconstruir: historias, información, situaciones traumáticas, una fecha. Algo aparece y nos recuerda otra cosa. No hay Memoria sin lazo a aquello que resulta significativo, siempre en contexto, siempre con otros. por Mariana Wassner y Melina Touson
Fahrenheit 451, la Memoria y la Vida Pixelada
Frente al embate ¨artificialista”, frente a la convocatoria de ser en la pantalla, frente a la ocupación vampiresca por la tecnología, el trabajo y el consumo de casi todos nuestros momentos, aún los íntimos que nos consume y espectraliza, Eric Sadin dice: ¨Contra lo espectral celebremos nuestra plena presencia en el mundo y la riqueza de lo sensible; contra la normatividad algorítmica que no deja de triunfar celebremos el uso de nuestras propias luces y nuestras capacidades activas y defendamos nuestro derecho a decidir . . . Por Juan Vasen.
Recuerdos
Crisálidas
Te recuerdo ahora. Ahora que los recuerdos de los recuerdos hechos historias armaron la vida, esa vida que arde en mi como la poesía de la esperanza ante el horror. Un abuelo puede hacer nacer la primavera.
Reseñas Julio 2024
– Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil. Después de los barbijos.– Feminismos y Adolescencias.– Trilogía potente y conmovedora, de quizás uno de los mejores novelistas actuales, Premio Nobel de Literatura en 2003.
Reseñas
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“Vínculos y saberes entramados por la ternura”
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