Reseñas Diciembre 2024

Andrés Barba
Anagrama, Buenos Aires (2017).

República Luminosa

Un asalto a un supermercado en la localidad de San Cristóbal, sorprende y deja sin palabras a una comunidad entera: había sido perpetrado por un grupo de 32 niños, que habían logrado huir.

La búsqueda de pruebas, de rumores, la persecución a los niños y la búsqueda de venganza por parte de los adultos, nos obliga a pensar qué entendemos por infancia.

Dice Andrés Barba en la novela: “(…) Y entonces piensas en todas las cosas que tú tienes y ellos no, y en las cosas que tu puedes hacer y ellos no pueden hacer. Porque ellos no tienen casa. Ni comida. Ni cama. Y como no tienen esas cosas duermen con los ojos abiertos para no tener miedo. Y entran en ti. Y tú eres ellos (…)” (p.92)

¿Seremos capaces de matar niños? ¿Qué nos interpela cuando, fuera de toda romantización, un niño roba y mata?

Cuando un niño padece, ese niño real pasa a formar parte de nuestra vida. No hay inmunidad, tampoco sosiego. 

Porque  “(…) la infancia es más poderosa que la ficción (…) “ (p.85)

 

Arrancad las semillas, fusilad a los niños.

Kezamburo Oe
ABC, Buenos Aires. (1953)

Arrancad las semillas, fusilad a los niños.

Japón. Segunda Guerra Mundial como paisaje (desolador).   Esta es la historia de dos hermanos (el mayor ejerce de narrador) y sus compañeros -vaya paradoja- de abandono. A raíz de los bombardeos  un grupo de púberes y adolescentes son trasladados desde un reformatorio a una comunidad, que les dará alojamiento, trabajo y comida, a cambio de obediencia, es decir, de cierta forma de esclavitud: el maltrato, el hambre, fortalecerán la fraternidad joven y rebelde, pero lo que parece una ilusión, fracasará. 

Una epidemia asola la aldea y los jóvenes son abandonados y librados a su (mala) suerte.

El hambre, la miseria, las lealtades, las peleas, la muerte y el estigma de estar malditos sostiene una desigualdad y estado de vulneración brutales. 

Cruel, triste, angustiante, es imposible leer esta novela, la primera de este autor, Premio Nobel de Literatura, con indiferencia y sin preguntarse por el devenir de las infancias y las adolescencias, las soledades y un marco de guerra que construye un panorama sombrío y desgarrador.  

ADOLESCENCIAS VULNERADAS. Experiencias subjetivantes con jóvenes en los márgenes.

Donzino, G, Morici , S y Cardozo,G (comps):
Noveduc, Buenos Aires. (2020)

ADOLESCENCIAS VULNERADAS.
Experiencias subjetivantes con jóvenes en los márgenes.

Este libro surge de conversaciones, cruces y encuentros entre distintos campos profesionales y territoriales que abordan la temática de las adolescencias en riesgo.

Está organizado en tres partes: 

  1. Sujeto del derecho y sujeto psíquico;
  2. Experiencias subjetivantes con adolescentes vulnerados: territorios posibles. El encierro y los márgenes; 
  3. Experiencias subjetivantes con adolescentes vulnerados: territorios posibles vulnerabilidad psíquica. 

El libro reúne a profesionales de la psicología, el psicoanálisis, el trabajo social y la medicina, con una vasta experiencia, que dan cuenta de intervenciones en escenarios de altísima complejidad, como las cárceles, las adicciones, el sistema de adopciones y sus concomitantes.