Reseñas Septiembre 2023

Escuchar las infancias de Miguel Tollo

Compilador: Miguel Tollo
Noveduc, Buenos Aires.
2019

Escuchar las Infancias: alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos

Miguel Tollo compila este texto que desde su título mismo  describe la escucha a las infancias en su sentido amplio, generoso y político. Escuchar, de modo arriesgado, expectante, activo, respetuoso, es la asunción de una posición frente al arrasamiento subjetivo de nuestras infancias.

La lucha por los derechos se expresa en este texto en la construcción de un campo conceptual profundamente interdisciplinario, con capítulos que provienen del Derecho, la Psicología, el Psicoanálisis,  la Musicoterapia,  la Psicopedagogía,  en sus entrecruzamientos con la clínica, las intervenciones institucionales,  la ley de salud mental, las primeras Infancias y los marcos regulatorios.

En este sentido, los escritos de Fattore, Fusca, Giacobone, Granica, Horn, Inza, Janin, Liwski, Oriolo, Untoiglich,  Vasen  y Wassner, no son una mera confluencia de notas que encajan como si fuera un rompecabezas: abren  preguntas en común,  dan fondo a lo que en algunos capítulos es figura, entraman experiencias,  se aportan información. 

Si se puede leer desde esta perspectiva, pareciera que los capítulos dialogan entre sí. 

La propuesta de Escuchar las Infancias, entonces, es poner en juego, en palabras, en pensamiento, en clínica, en teorías, en intervenciones, la necesidad de promover,  generar y comprometerse con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de arrasamientos subjetivos.

La tenue Luz de las Luciérnagas

Autoras:
Andrea V. Quaranta y Nadina M. Goldwaser
Letra Viva, Buenos Aires
2022

La Tenue Luz de las Luciérnagas

Cartografías de una experiencia: intervenciones frente al abuso sexual intrafamiliar contra infancias y adolescencias.

Este libro, imprescindible para quienes trabajamos con infancias y adolescencias, pone sobre la mesa, de modo descarnado, profundo, conceptualmente sólido, la  gravedad  del abuso sexual contra las infancias (ASI) y sus efectos. Las autoras,  Andrea Quaranta y Nadina Goldwaser, en este texto premiado por la Editorial Topía, desarrollan, con un lenguaje claro y preciso, el derrotero de quienes padecen o han padecido ASI. La primera es Abogada y Técnica en Minoridad y Familia; la segunda, es Lic. en Psicología; ambas, miembros de la Asociación Civil Fórum Infancias y poseen una vastísima experiencia en una temática tan compleja como dolorosa.

Desde el Psicoanálisis y el Derecho, afirman la singularidad de cada caso, del papel que juega la Justicia y cómo es posible construir modos de acompañamiento a las víctimas. ¿Qué es lo reparatorio – si es que existe posibilidad de reparar-  en una situación de ASI? La penalización y el castigo no compensan el daño padecido, pero producen un cierto alivio, de modo tal que la elaboración psíquica del evento traumático, de lo que se ha configurado como trauma psíquico, puede encontrar una vía de elaboración posible. La mirada de las autoras apunta a construir una posición que no sólo se enmarque dentro de la ley, que debe ser revisada, sino que se constituya desde una ética profunda e interdisciplinaria, sosteniendo y acompañando a las víctimas y a los profesionales que intervienen,  y propiciando Políticas Públicas que respeten los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En este texto se revisitan los conceptos de víctima, daño, trauma, duelo, elaboración, sobreviviente, horror, justicia, entre otros; y se acuñan expresiones como “sobremuriente”,  siempre desde el marco de la Complejidad, desarmando antinomias como naturaleza/cultura, sensibilidad/razón, lo público/lo privado, individuo/sociedad, que, fundamentalmente, nos corresponsabiliza como ciudadanos. 

Riguroso y potente, La tenue luz de las luciérnagas  enuncia un planteo político en tanto compromete lo colectivo, la salud pública y la justicia como bien común, haciendo hincapié en la necesidad imperiosa de cuidar y proteger a nuestras infancias y adolescencias. 

Las Cosas llenas de Sol

Autora e Ilustradora: Valeria Arrieta
Editorial: Dábale Arroz, Buenos Aires 2021.
Género: Literatura infantil.

Las Cosas Llenas de Sol

Valeria Arrieta estudió Bellas Artes, es profesora de escultura y grabado, desarrolló varios proyectos como artista y en esta oportunidad escribe su primer libro declarado de Interés cultural por Mercenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Es un libro que no sólo está dirigido a las infancias sino también a cada persona que esté interesada en la temática de la inclusión en las escuelas. 

Con una pluma poética, la autora enlaza junto a “pedacitos de vida” (así lo escribe en la contratapa) relatados en primera persona por su hija en tiempos de escuela.   Es un libro que genera pregunta, profundiza y reflexiona sobre cómo transitó la infancia una niña como “la diferente” “la extraña” “la que no encajaba”.

En ese “entre” se entrecruzan, intercalan y mezclan las voces, miradas y pensares de la escuela, los médicos y los terapeutas desde distintos recursos ilustrativos, pero también aparecen dos voces que se hacen escuchar: la de una madre y la de una niña.

Las ilustraciones están entramadas entre dibujos originales de su hija y los de la autora, que utiliza una paleta de colores específica para diferenciar y respetar las producciones de su hija.

“Las cosas llenas de sol” es un libro sensible y contundente, con una belleza poética que hace que no pase desapercibido. Sin dudas un libro para atesorar.

Metafísica de los Tubos

Amelie Nothomb
Anagrama, Buenos Aires
2000

Metafísica de los Tubos

Esta niña elige vivir como un tubo, un tubo con forma humana como condición existencial. Se autoproclama Dios, y decide, recién  a sus 2 años y medio, cobrar forma humana ante los demás. 

¿Qué pasa por la cabeza y los sentimientos  de un niño pequeño, que hasta se plantea cuestiones filosóficas? El sentido de la vida y la muerte, el placer, el lenguaje, los arraigos, el tiempo, los otros, lo desconocido, la presencia y la ausencia de miedo,  dan vida a esta potente novela, relatada  por una niña pequeña, mejor dicho, por una adulta, la autora, que se reconstruye con la precisión  de un reloj, en las palabras de una bebé y la acompaña en su devenir.

Ilustración de la Casa Encendida

La Casa Encendida

Obra de teatro para todo público, dedicada a las infancias, escrita por Ana Kurtzbart cuya dirección y versión libre pertenece a Gabriela Marges.

En 2019 ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

La versión original de la obra narra el viaje que propone la noche cuando todo duerme y el Monstruo de la oscuridad que se come los colores despierta.

Sebastián, el protagonista, asustado le pide un deseo a Oliverio, el Pájaro de sus sueños: …“Que no deje entrar más la oscuridad a su casa” y desde ese mismo momento comienzan a vivir un día continuo. Su casa se transforma en “la casa encendida”, ya que allí la luz nunca se apaga y es tan brillante que se irradia a la vecindad que queda atrapada por la luz. Sebastián en sus sueños explora la noche e inicia una travesía que lo deslumbra al conocer un mundo que solo es visible en la oscuridad. La experiencia va cambiando su visión, al darse cuenta de que es la luz misma la que le impide ver y su mundo comienza a brillar aunque ningún sol lo ilumine, pero cuando todo parece resuelto algo imprevisto sucede…

En la versión libre cambian algunos personajes pero la travesía sigue rondando sobre el miedo a la oscuridad que le impide dormir a Sebastián.

El monstruo que habita en ella parece temible, crece en cada sueño con su risita espantosa y oscura, en las infinitas noches en las que trata de “soñar lindo”, como dice su mamá. Cuenta ovejas, vacas, moscas…, estrellas, y no logra dormir tranquilo. La luz encendida tiene cada noche a toda su familia y a los vecinos durmiendo con un ojo abierto y el otro cerrado. Sebastián quiere librarse del miedo y un día dice: “Basta”…

Soñando a través de la noche, el pequeño o no tan pequeño héroe emprenderá un viaje fantástico a la oscuridad, un viaje misterioso hacia el encuentro del mismísimo señor Monstruo y su mundo de pesadillas.