IX Encuentro Nacional del Forum Infancias Red Federal
A lo largo de este escrito, compartiremos recuerdos, imágenes, sensaciones, experiencias y frases que aún resuenan. Con la propuesta de pensar las:
“Infancias y adolescencias en contexto, entre derechos y exclusiones”
En un encuentro autogestivo, horizontal y colectivo, la red propuso de consigna para el 2024:
“Tejiendo redes de ternura”
Fue así como los días 4 y el 5 de Octubre el IX Encuentro Nacional del Forum Infancias Red Federal tuvo lugar en nuestro querido Santiago del Estero (en el Forum Centro de Convenciones) con transmisión en vivo y en directo a todo el país y el mundo. Pensamos, planteamos y emprendimos la organización del encuentro: “con
alegría, o no lo hacemos”, dijimos. Llegamos la mañana del viernes a un espacio con un sector de juegos de mesa, otra zona con carpas y stand de libros y juguetes didácticos. Paraguas de colores y banderas colgadas de los diferentes Forum. Una estructura cuadrada de hierro con hilos entrecruzados que tenías que atravesar y del otro lado, te encontrabas un tótem come miedos con ojos saltones y pelos despeinados, con lapiceras y certificados en blanco para escribir tus miedos y darle de comer.
“Cuando los miedos se comparten, pesan menos”
Con la voz de Cande, la apertura, “estoy en representación de un equipo de 7 personas, que quiero nombrar” inició. Forum Santiago está formado orgullosamente por Evelia Lazzarone, Mariana Machin, Tephi Sapag, María Gutiérrez, Ana Sol Orellano, Lourdes Calderon y quien les habla Cande Chávez. A su vez, somos un pequeño hilito de un tejido, de un entramado mucho más grande. Continúa Cande:
“Bienvenides a Santiago del Estero”
Nos han dicho genias estos días de organización. Y resalta: “No somos genias, somos apasionadas, comprometidas, constantes. De convicciones firmes, claras. ¿Y saben que? Tenemos la gran capacidad de hacernos preguntas. De incomodarnos. Queremos saber y queremos transformar la realidad. La pequeña porción de la realidad que nos toca. Y decimos “que nos toca”, porque la realidad también nos transforma. En este sentido, no somos genias y algo más: tampoco, estamos solas. Somos 32 Forum en todo el país. Hemos hecho muchas cosas, muchas otras no hemos podido. Hemos invitado a muchas personas e instituciones públicas y privadas, y a otras no. Por el propio desconocimiento. Machado dice que “se hace camino al andar”, nadie nos ha enseñado cómo se hace un encuentro nacional. Aunque hace 9 años forum lo viene haciendo. Cada sede con su estilo, y organización singular. Aún así, nos damos cuenta que hace 9 años la red viene preparando este encuentro. Hemos tomado un poquito de cada uno.
Tomamos el espíritu colectivo que nos ha dejado el encuentro de Escobar, del año pasado, cuando cada comisión armó la mesa. La actividad científica que ha propuesto Mendoza, los póster que ha propuesto Rosario. La feria de emprendedores que propuso CABA. Las inscripciones a talleres en el encuentro que ha planteado Córdoba. Al tomar un poco de ellxs, lo mezclamos, nos apropiamos, replicamos, lo transformamos. Recreamos. Para hacer algo propio. Algo nuestro. Algo diferente.
Proponer programa digital en la web en pos del cuidado del planeta. La propuesta que las mesas estén formadas por referentes nacionales, referentes de la red, y también ofrecemos un lugar central a nuestras voces locales en las diferentes temáticas. Quienes a diario transpiran la camiseta en nuestra provincia. Porque es muy interesante el pensar situado, y como fenómenos tan grandes y amplios se manifiestan en la realidad local. Los modos singulares que se expresan las problemáticas de niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia.
“Nos convocan las infancias y adolescencias”, éste era el código, la frase señal para que el grupo de teatro infantil Munay-ki (Sé lo que tú quieras, en quechua), ingrese a la sala 1, que decidimos nombrar “Tincunaku”, palabra quechua que significa “encuentro”. Un grupo de 4 niñas y niños que interrumpieron la actividad, con gritos, juegos y travesuras. Tomaron un ovillo, ataron al locutor y le sacaron el micrófono: “Che, che, che… Como que esto es un evento de infancias ¿y no hay niños aquí?” Dice Juan, mientras Marti y Guillermina toman unos ovillos de la mesa y a modo de travesura envuelven a Christian, el locutor.
Nico le arrebata el micrófono y reclama que tienen derechos, que no pueden adultos tomar decisiones por ellxs. Gritan al unísono: ¡TOMAMOS ESTE EVENTO! Cande interrumpe sutilmente, comenta que es cierto, no hay niñas y tampoco niños. Pero que hay docentes, abogados y abogadas. Trabajadores sociales y psicólogos, entre otros. Que se han encontrado para pensar y hablar sobre las infancias y el trabajo con ellos. Del medio del público se levanta una docente y pega un grito: Guillermina, ¿que haces aquí? Por un costado aparece la madre de los niños, ellos la enfrentan, la mujer recurre a la infalible “Chancla”, los niños y niñas salen corriendo. Los asistentes estallan a carcajadas, Cande continúa:
Sorpresa, curiosidad, travesura, gracia. Con eso hacemos en los consultorios, en las aulas, en el barrio y en las casas. Y nos enoja cuando se enuncia con categorías diagnósticas las conductas cotidianas, y nos preocupa cuando los niños y niñas no pueden jugar, o no pueden ser curiosos. Se hace necesario encontrarnos para reflexionar y repensar nuestras prácticas. Esa es la propuesta.
Así fue como las diferentes propuestas (mesas temáticas, mesas de diálogo, talleres, conversatorios y recreos) se orientaron a profundizar en intercambio y enredos constantes, entre ponentes y asistentes, con el espíritu de co-construir el conocimiento. La bienvenida a cargo de Gisela Untoiglich y Miguel Tollo, para seguir con las mesas, entre recreos (a cargo de la comisión de eventos), que hacían volar aviones de papel y globos con premios. A continuación, se comparte brevemente lo tratado en los diferentes espacios, con temas y oradores que trabajan las distintas temáticas en lo local, en la red y en el ámbito nacional.
“Diagnosticar es otra cosa que un nombre del DSM, es la pregunta por lo que hace sufrir a ese niño o niña”
La comisión de clínicas, encargada de pensar y plantear la mesa, con Silvia Morici como referente de la Red quien abordó la necesidad y la importancia de la plena implementación de la Ley de los 1.000 días. Por su parte, Esteban Levin, convocado como referente nacional, cuestiona los diagnósticos de autismos en primera infancia y en lo local, la voz de Agustina Luque, Psicoanalista del Hospital Mama Antula quien abrió líneas de pensamiento en torno a la política del síntoma. Con la coordinación de Sergio Borghi de Forum Río Cuarto – Córdoba.
La comisión de Educación, propuso a Beatriz Greco como referente Nacional, como referente de la Red alzó la voz Silvana Infantino de Forum La Matanza y en lo local, representó a Santiago Evelia Lazzarone. En este sentido, la mesa propuso pensar la temática desde la amplitud social y desde la escuela en particular. En ella, los modos que nos interpela y desafía como adultos, a pensar ¿qué respuestas, que intervenciones, con que dispositivos intervenir ante nuevas formas de desamparo y desasimiento de los lazos? ¿Cómo lograr una construcción colectiva de saberes y prácticas que alojen, sostengan, entramen un lugar para cada niño, niña y adolescente que continúe legitimando sus derechos a la vez que les done un capital cultural indispensable para vivir en el mundo?
La mesa de políticas públicas titulada: “Haciendo pie en el territorio de las infancias y adolescencias. Las bases del lazo social”. Con Alicia Stolkiner como referente nacional, quien propuso: “Militar la amabilidad desde los pequeños gestos. Entre tanta distopía recuperar la utopía como herramienta”.
“Incomoda que las indias hablemos de feminismos”
En lo local, Deolinda Carrizo, quien propuso pensar: “El territorio y el movimiento popular como respuesta al modelo neoliberal”. Por su parte, Valentina Cabrera y Gisela Schild como referentes de la Red, propusieron a partir de tres dimensiones, simbólica, social y estructural de las políticas públicas, el intercambio entre las ponentes. El mismo puso el énfasis en la individualidad y la desidia como predominantes en las formas de gobierno en los territorios de infancias y adolescencias, las cuales ofrecen modelos disfuncionales destructivos y autodestructivos de identificación, provocando consecuencias letales en la construcción subjetivante y en los modos de vinculación. Esto, en conjunto con el vaciamiento de las políticas de estado destinadas exclusivamente a la contención y acogimiento de las infancias y adolescencias, deja a este sector de la población absolutamente desprotegido y sumergido en la vorágine actual del “sálvese quien pueda”, para además, como si esto fuera poco, promover la criminalización de este sector de la manera más perversa.
Forum Infancias Santiago, propuso profundizar en cuestiones complejas que precisan sus especificidades: interdisciplina, género y derecho. Si bien, ambas teorías y perspectivas transversalizan el trabajo en comisiones y la exposición en mesas, la época y la situación particular del país ameritan un tiempo y espacio para detenernos en ello.
Así es como surge la mesa de género: “Hablemos de género: Abanico de intervenciones. “¿Dale que jugamos todes?” Mesa integrada por Lila Feldman quien profundizó en “Género, desigualación y salud mental” y Débora Tajer con la propuesta de “Democratización de las incomodidades en las escuelas”. En representación de lo local, la Dra Patricia Gómez y la AT Jael Qadrelli, quienes compartieron las experiencias y logros obtenidos desde la creación del consultorio integral de salud sexual de la provincia, hasta la actualidad. Espacio que ofrece su servicio en el Hospital Independencia de Santiago del Estero.
En la temática de derechos, Mercedes Minnicelli propuso profundizar en: Punto de vista de niñeces en procesos jurídico sociales: “no quiero verlo/a”. La escucha respetuosa ante agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes, a cargo de Carlos Rozanski. Y con Susana Toporosi se abrió tiempo y espacio a profundizar en la construcción de la responsabilidad en la adolescencia. Bajar la edad de punibilidad, ¿una alternativa posible? En lo local, a cargo de la Trabajadora Social, Gabriela Pullarello, se puso el énfasis en la adopción de niñas y niños sin cuidados parentales: prácticas y concepciones.
“Las disciplinas se tocan, cuando una dice nose”
Por otro lado, el trabajo con infancias y adolescencias, a menudo requiere el compartir saberes desde distintos sectores y disciplinas, haciendo de la clínica un espacio de entramados. Hablar del entrecruzamiento de experiencias, posibilita otras vías de pensamiento/trabajo conjunto para la singularidad del paciente. La propuesta de la mesa de interdisciplina, enlaza y desenlaza “Lo que nos interpela nos enriquece”. En ella intercambian Mariana Wassner (Psicopedagoga), Lourdes Calderón (Psicomotricista), María Gutiérrez y Ana Sol Orellano (Psicólogas), Yanina Romani (Fonoaudiologa) y Alejandra Giacobone (Musicoterapeuta).
“La hospitalidad como gesto político colectivo”
El sábado por la mañana, en distintas sedes, diferentes espacios de taller nuclearon el trabajo de los Forum organizadores. Pero además, presentación de trabajos libres en formato póster, mesas temáticas de Suicidio, Autismos y primera infancia tuvieron lugar en la sede central. Conversatorios de fundaciones y asociaciones locales ofrecieron espacios de intercambio con los y las asistentes. La mesa de cierre a cargo de Beatriz Janin y Juan Vasen, quienes propusieron militar la ternura. Pero además plantearon el encuentro como una resistencia. Agregamos, una resistencia a tratar a las infancias como objeto, a la abulia de este sistema. Resistir como fuerza que se opone a las políticas de gobierno que pretenden desmantelar derechos y conquistas. Y cómo efecto de esta resistencia, encontrarnos, pensar con otrxs, el tejido y el trabajo en equipo. Para resistir nos agrupamos como apuesta de lucha colectiva y con la propuesta, que sigamos tejiendo redes de ternura. Porque somos eso:
“Somos ardillas del mismo bosque” ç
(Miguel Tollo)
“No al cierre del BONAPARTE”