Infancias y adolescencias en riesgo: entre el desamparo, la vulnerabilidad y la construcción de formas de acompañamiento.
A lo largo de estos seis números hemos iniciado nuestras editoriales diciendo «en tiempos complejos», «en tiempos difíciles».
Ahora nos toca decir «en tiempos de crueldad».
El compromiso del Estado con las políticas públicas que le corresponden, el cuidado de las infancias y adolescencias – que es el tema que nos ocupa- parece brillar por su ausencia.
No se garantiza futuro ni se propone un buen presente, y, obviamente, se construye una historia que desacredita la memoria colectiva y pretende sentar las bases de que las salidas para los sujetos son meramente individuales. Lo individual no debe ser nunca confundido con el individualismo, porque este promueve «un sálvese quien pueda», con mayor o menor grado de conciencia y /o explicitación.
En tiempos de crueldad lo que abunda es el desamparo, Y en donde hay desamparo, no hay ni cobijo ni alojo. Se construye la ausencia de mirada hacia el otro, casi un desprecio; se anuda la indiferencia. Es en este terreno en donde florecen las situaciones de riesgo.
Riesgo: peligro.
La vida en juego, vaya paradoja. Allí donde el juego debiera ser un espacio de creación, en tiempos crueles ha dejado de ser juego para ser » apuesta», y no precisamente como esperanza por un mundo mejor sino por el avance de un neoliberalismo salvaje, arrasante, consumista y cosificador.
¿Qué hacemos cuando, en nombre de la “educación financiera” , por ejemplo, una Resolución habilitará a chicos de 13 años a comprar y vender acciones, aún con el aval de sus padres?
¿Qué hacemos los adultos cuando estamos atravesados a la vez que atravesamos esta misma situación, cuando en nombre de la Libertad lo que avanza es la miseria y el hambre?
La corresponsabilidad, la idea de semejante, de solidaridad, de lazo social, vienen cediendo paso – ya lo decía Silvia Bleichmar- a la concepción del otro como socio, como contrincante, como adversario.
¿Cómo se construyen las infancias y las adolescencias, entonces?
La baja en la edad de penalización a los niños, niñas y adolescentes ingresa como una bandera de ceremonias al altar de la culpabilización y se diluye la idea de proceso constructivo, se echa por la borda pensar que los cambios son posibles. Pero sobre todo se vuelve a fortalecer el individualismo más acérrimo en el que «cada uno elige delinquir sea niño o no». Pareciera que cada niño, niña y adolescente elige libremente, también, vivir o morir.
Niños y adolescentes con deudas de juego, con ideaciones suicidas, cometiendo delitos; con enormes dificultades para aprender y para armar lazos. ¿Qué pregunta nos retorna?
Sabemos que la pandemia ha marcado en profundidad, produciendo ciertas características de repliegue en nuestras infancias y adolescencias, aunque también en los adultos, adultos que no podemos ni mirar ni oír, que confundimos bordes y límites con sanciones.
En tiempos de crueldad hace falta la ternura desde una perspectiva política y no romantizada o banalizada. No se trata de ser tiernos sino de considerar al otro como semejante, como prójimo. En este punto debemos revisar los procesos políticos de los que emerge y a su vez producimos nuestro devenir como sujetos.
Proponemos: sostener espacios de pensamiento porque pensar es un trabajo; alentar tiempos de conversación, porque allí hay intercambio y una escucha ética, que no presupone; tejer redes, confiar, jugar, leer, escribir.
De algún modo, escribir es puente, dique, salvación y allí, en esos espacios en blanco en los que la tinta también discurre, se construyen voces y silencios. Se edifica la amabilidad. Se es generoso: las palabras pueden rescatarnos del espanto.
Todas las voces, todas.
Todos los silencios, todos.
Que el silencio sea pausa para pensar.
Que las voces y los silencios sean potencia y emancipación.
Que sean usina.
Lic. Mariana Wasssner
Secretaría de Publicaciones de la Asociación Civil FORUM INFANCIAS
Integrantes: Nadina Goldwaser, Ana Kurtzbart, Joana Rowinski, Melina Touson, Juan Vasen, Mariana Wassner.
Artículos de Diciembre 2024
Devolverle a la pubertad su importancia liminar
Perturbación por el tiempo de transformación y conmoción de que se trata. Alivio porque se va dejando el territorio de la infancia donde se dependía totalmente del Otro Primordial, lo que resultaba, de nuevo paradojalmente, protección y alienación. por Gabriela Insua
Vulnerabilizadxs. Infancias y adolescencias, salud mental y «solucionismo tecnológico»
¿Cómo afrontar estas condiciones de vulnerabilización de las infancias y adolescencias? ¿Cómo hacer frente a la lógica de los autómatas? Para hacer trabajar esta pregunta tal vez debamos afrontar las vivencias de desorientación que nos embargan. por Daniel Korinfeld
Algunas notas sobre los riesgos en la infancia y las redes sociales virtuales
Los espacios de subjetivación contemporáneos exceden los ámbitos familiares. La construcción de la subjetividad actual, intrínsecamente atravesada por los soportes digitales y los dispositivos técnicos que existen, se moldea entre las lógicas mercantilistas que las plataformas proponen y el uso y la apropiación singular que cada quien realiza en cada contexto. por Flavia Tsipkis
El riesgo de encarcelar las infancias. Porque es necesario transitar las cárceles.
Las cárceles en nuestro país son lugares donde los sujetos viven hacinados, vulnerados, vejados y violentados. Seres carentes de los mínimos derechos: salud, educación, higiene personal y trabajo entre otras cosas. Esta situación sin ninguna duda promueve hastío, frustración, ira, bronca, resentimiento y violencia constante, porque vivir así se convierte en un padecer. por Carla Elena
¿Violencias de o contra las infancias?
La problemática de las violencias tiene un largo recorrido en nuestra historia, aunque llama la atención la poca consideración que se la ha dado, a pesar del enorme papel que estas han desempeñado en los asuntos humanos de todas las épocas. por Nadina Goldwaser
No solo de pan.
Gramática culinaria en tiempos de gastroanomia
¿Cómo reconfigurar el modo de relacionarse con el alimento? ¿Cómo darle otra entidad al mismo? ¿Cómo evitar “caer en la tentación” de los protocolos y los adiestramientos que unifican, solucionan, “atiborran de pan” al sujeto? por María Julia García y Diana Metzdorff
La voz, el género y el armado identitario en riesgo.
La construcción de las diversidades sexuales y de género, como proceso vital ineludible en las adolescencias, se encuentra vulnerado por la determinación a la que empuja el discurso de la época en su voracidad por acallar lo que interroga. Es así que, en su despliegue, un devenir que conlleva una oportunidad subjetivante, en ocasiones queda atrapado en capturas identitarias adheridas a etiquetas diagnósticas. Por Alejandra Ruibal
SER JUGADOS: MAS ALLÁ DEL JUGAR. Apuestas online. Aportes desde una perspectiva winnicottiana.
La “timba” restringida al mundo adulto del 30, hoy se enclava en las conductas de púberes y adolescentes. El “te apuesto que” ha devenido “apuesto pero quedo atrapado”. por Paula Colombo
¿Si el mundo gira, ¿qué mierda vo’ a hacer yo? – Siendo Adolescentes Hoy
Ellos contestan claro: el mundo del consumo y de la vertiginosidad, que los empuja a la acción y a la explosión. Donde sienten que “se comen el cuento”, los interlocutores no son válidos y no hay propuesta identitaria. por (Integrantes de la Comisión Adolescencias de la Asociación Civil FORUM INFANCIAS)
Infancias y adolescencias vulneradas
Qué lugar ocupe socialmente, qué espacio le otorgue el conjunto de voces a ese sujeto en crecimiento, serán decisivos para ir construyendo la representación de sí mismo y del mundo.
Y cuál sea esa representación y cómo se haya ido edificando va a ayudar a forjar condiciones internas para afrontar diversas dificultades tanto personales como colectivas. por Beatriz Janin
DECLARACIÓN FORUM INFANCIAS RED FEDERAL ANTE EL DNU Y LA LEY DE 1000 DÍAS
Analizar y reflexionar en conjunto sobre el Mega DNU y el Proyecto de Ley Ómnibus nos preguntamos: ¿Necesidad y urgencia para quién? Y en un sistema democrático: ¿Las leyes se imponen o se construyen en consensos? ¿Se deciden repentinamente o se respetan tiempos de debate? por la COMISIÓN SALUD MENTAL, CLÍNICA Y PREVENCIÓN del FORUM INFANCIAS RED FEDERAL
IX Encuentro Nacional del Forum Infancias Red Federal
A lo largo de este escrito, compartiremos recuerdos, imágenes, sensaciones, experiencias y frases que aún resuenan. Con la propuesta de pensar las:
“Infancias y adolescencias en contexto, entre derechos y exclusiones”
En un encuentro autogestivo, horizontal y colectivo, la red propuso de consigna para el 2024: “Tejiendo redes de ternura” Por Asociación Civil Forum Infancias Santiago del Estero, La Usina del Forum
Purgatorio
«Nadie te recibe en el purgatorio. Los libros sagrados anuncian, sugieren, explican, pero ninguno dirige el camino.»
Reseñas Diciembre 2024
Andrés Barba, Anagrama, Buenos Aires (2017).Kezamburo Oe, ABC, Buenos Aires. (1953)
Donzino, G, Morici , S y Cardozo,G (comps): Noveduc, Buenos Aires. (2020)
Reseñas
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