Crónica del Encuentro Red Federal 2023

Encuentro Forum Infancias Red Federal 2023

Cada compañero tenía un pedazo de sol en el alma el corazón de la memoria cada compañero tenía un pedazo de sol y de eso estoy hablando.
(…)
Solcito que se apaga así  todavía alumbrás esta noche en que estamos mirando la noche hacia el lado por donde sale el sol.

Juan Gelman. Nota XIII

Cita EL SILENCIO, postales de La Perla. Ana Iliovich.

El día viernes 22 y sábado 23 de septiembre, en la ciudad de Escobar provincia de Buenos Aires, se realizó el VIII Encuentro Nacional Forum Infancias Red Federal. A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, la invitación fue desde la urgencia de mirarnos y escucharnos sin etiquetamientos, “Voces y Miradas Federales de Infancias y Adolescencias”. Si bien esos días fueron los culminantes, implicaron un camino recorrido con ilusión, esfuerzo, contrariedades, decisiones y enorme empuje. Y también representaron un punto de inicio de un montón de cosas nuevas.

Desde el Forum Infancias Zona Norte de la provincia de Buenos Aires nos planteamos desde el principio algunos irrenunciables que pudimos sostener:

    • que la actividad sea Federal con la mayor participación posible de toda la gente maravillosa que conforma esta nuestra red;
    • que haya una impronta artística fuerte, que podamos jugar y divertirnos además de pensarnos y escucharnos;
    • que haya participación de organizaciones comunitarias, que el territorio diga presente siempre con las voces de infancias y adolescencias latentes;
    • que tenga expositores de «afuera» de la Red y federales, para refrescar nuestras miradas y que alternen con los valiosos aportes de quienes integramos este movimiento;
    • que pueda participar todo el/la que quiera y que lo económico no sea obstáculo para la participación. Precios amigables, becas, búsquedas de alojamiento para facilitar la estadía y la escucha individual que invitaba a ser parte de “la casa”.

HAY URGENCIA DE ESCUCHARME, DE ESCUCHARLA, DE ESCUCHARLO, DE ESCUCHARLOS, DE ESCUCHARNOS. ESCUCHAR. HAY URGENCIA DE MIRARME, DE MIRARLA, DE MIRARLO, DE MIRARLOS, DE MIRARNOS. MIRAR. HAY URGENCIA DE SINGULARIDAD. HAY URGENCIA COLECTIVA. 

Encuentro Forum Infancias Red Federal 2023

 

Pensamos en el intento de ese pasaje, de uno a otro. De uno a todos. Qué desafío. No alcanzan las palabras, el cuerpo toma la posta. Hay que decir menos y encontrarse más. Correrse de los lugares cómodos para federalizar las construcciones. Qué desafío. 

Forum Infancias Bahía Blanca, Forum Infancias C.A.B.A, Forum Infancias Cañada de Gómez, Forum infancias Catamarca, Forum Infancias Centro Provincia de Santa Fe, Forum Infancias Concordia, Forum Infancias Córdoba, Forum Infancias Formosa, Forum Infancias Junín de los Andes, Forum Infancias Jujuy – Salta, Forum Infancias La Matanza, Forum Infancias Lanús, Forum Infancias Lobos, Forum Infancias Mar del Plata, Forum Infancias Mendoza, Forum Infancias Misiones, Forum Infancias Morón, Forum Infancias Los Lagos – Neuquén, Forum Infancias Paraná, Forum Infancias Río Cuarto, Forum Infancias Rosario, Forum Infancias Santiago del Estero, Forum Infancias Tucumán, Forum Infancias Zona Andina, Forum Infancias Zona Norte de Buenos Aires, Forum Infancias Zona Norte de Santa Fe

26 redes de compañeros, gestamos una red federal. Qué desafío. 

Un laboratorio de experiencias. De encuentros y de desencuentros. Tejidos, enhebrados, hilachas, RED.  Qué desafió.

Encuentro Forum Infancias Red Federal 2023

 

Miembros de la red federal coordinaron las mesas y 14 talleres (*). Construyeron, junto a los 600 participantes en el Colegio pre universitario Cereijo un espacio y tiempo de encuentros. Como todo encuentro entre sujetos hablantes sorprendió y otorgó existencia. Ya no volveremos a ser los mismos.

Para este Encuentro, la Red Federal FORUM INFANCIAS decidió organizarse en Comisiones. Profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales de todo el país, eligieron ser parte de la Comisión de políticas públicas, Comisión de Educación y Comisión de Clínica – Salud Mental.  Como mesa complementaria la Comisión Organizadora definió una mesa de Género y Educación Sexual Integral. 

Las Comisiones definieron sus mesas con referentes federales y de diferentes disciplinas para el día viernes. El día sábado cada Comisión definió propuestas con dinámicas que representen el espíritu del trabajo colectivo, realizado durante el año. 

Engalanaron la mesa de políticas públicas; Miguel Tollo, Marcela Bottinelli y Mara Lesbegueris. La apuesta se tejió desde el silencio a la participación, con las voces de las infancias en la construcción de la democracia, caminando hacía una erótica de las políticas. 

Ana Iliovich, Carina Tumini, Flavia Battistiol y Patricia Olivestre, delinearon con una profunda y sutil posición; las infancias de ayer y los adultos de hoy. Sus voces en las políticas públicas, no solo fueron una invitación, sino una reafirmación a la memoria. Fueron 30000 compañeros.

Por su parte, la Comisión de Clínicas y Salud Mental, les propuso a Beatriz Janin, Adrián Martínez y Gaspar Costa; que realicen diálogos clínicos, entramados éticos de escucha y alojamientos subjetivantes. 

Encuentro Forum Infancias Red Federal 2023

 

Para la propuesta del sábado, la comisión convocó a Alejandra Barcala para diálogos con proyectos comunitarios de Pilar y Río Cuarto. Entre todos, descubrimos la potencia del territorio. 

Educación invitó a caminar los pasillos de las escuelas, para que sucedan acontecimientos de encuentros y desencuentros. Gustavo Gauna, Laura Kiel y Daniel Korinfeld, abrieron el territorio. 

La mesa del sábado fue con compañeras de la misma comisión. Un convesatorio de profesionales fue posible con la presencia de Marilin Martin, Evelia Lazzarone, Marcela Alluz, Mariana Wassner y la querida inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la ciudad de Escobar, María Ximena Biosca. Dispositivos e intervenciones para una escuela que aloje guío el diálogo entre ellas. 

Perspectivas de Género en las infancias y adolescencias, con la ESI como horizonte de posibilidades; fueron las tensiones que jugaron en este bella e interesante mesa Liliana Maltz, Mariela Degano y Gabriela Insúa. 

Miembros de la Red Federal federal, coordinaron las mesas, realizaron 14 talleres y fueron anfitriones que estuvieron a la altura de más de 600 personas presentes en el colegio Pre Universitario de UBA, Ramón Cereijo. 

La poética y el juego fueron las puertas de entradas, de salidas, de pasillos, de atajos, de invitación constante durante el encuentro. El teatro comunitario, la orquesta municipal, los proyectos institucionales fueron los modos en que las voces de infancias y adolescencias se pusieron a jugar de manera exquisita.  

Fuimos parte de algo profundo. Cerramos los ojos, sentimos una apuesta democrática, colectiva, profundamente humana. Ese fue el resultado. Las contingencias solo suceden donde el control se pierde. Los gestos de ternura, fueron la orilla donde arribamos en cada escucha, en cada mirada, en cada juego, en cada encuentro. 

Gracias por ser parte de esta reafirmación ética, estética y política.

Encuentro Forum Infancias Red Federal 2023

(*) Fueron Ejes de los Talleres del Encuentro:

 

  • La participación de niñas/os y adolescentes desde políticas públicas en los 40 años de democracia
  • La formación en las escuchas a niños/as y adolescentes desde políticas públicas en los 40 años de democracia
  • Cómo lo sociopolítico atraviesa en la clínica
  • Intervenciones subjetivantes con/en infancias y adolescencias en tiempos de postpandemia
  • La importancia de lo transdisciplinario dentro de la clínica con niños , niñas y adolescentes: La construcción con Otros
  • Intersectorialidad, corresponsabilidad e interdisciplinariedad en el ámbito educativo
  • Entre singularidades: tensiones en el espacio escolar
  • Intervenciones subjetivantes en la Escuela

Autores de la crónica:

FORUM INFANCIAS ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES