En este número, el 10, celebramos los tres años de nuestra revista, La Usina del Fórum. Tres años de compromiso -escrito- con nuestras infancias y adolescencias, en las que se han profundizado problemas.
Siempre hemos planteado, como Fórum, nuestra lucha contra la patologización y medicalización de las infancias y, como Usina, perteneciente a la Secretaría de Publicaciones del Forum Infancias CABA, procuramos la difusión de nuestras ideas, reflexiones, propuestas y experiencias, promoviendo la escritura propia e invitando a colegas prestigiosos a hacerlo.
En esta ocasión, nos toca el abordaje de la problemática de la vulnerabilidad.
Ponemos a jugar estos términos: vulneración, vulnerados, vulnerables, como condición sustantiva en movimiento.
Las políticas públicas están sumiendo en la pobreza a quienes no eran pobres y a quienes sí. Esta pobreza no es solo económica sino también de recursos simbólicos, por el cercenamiento generalizado de derechos.
Nos preguntamos por este proceso y cómo es posible que tantos niñxs y adolescentes no tengan acceso a cuatro comidas diarias, a una educación de calidad y que se ponga en segundo plano el derecho a una igualdad de derechos que se ve reemplazada por una supuesta y engañosa igualdad de oportunidades.
El endiosamiento del esfuerzo individual en detrimento de las condiciones posibilitantes promueve una competencia meritocrática descarnada por sobre los vínculos de cooperación.
El desmantelamiento brutal de los sistemas de salud pública, de la educación, de la Esi, de la perspectiva de género, de los derechos de personas con discapacidad, de los jubilados, de la cultura, de la promoción del diálogo y la conversación ha cedido su paso a niveles de violencia verbal inusitados. La fragilización avanza pero persistimos en trabajar, aún así, en la formación de quienes, más debilitados, sostienen a la comunidad vulnerabilizada.
Ante este panorama y pese a que sin dudas no alcanza, resulta imprescindible escribir historias, relatar y compartir experiencias, alentando el compromiso social y ético, denunciando la crueldad, manifestando una posición clara y contundente que permita visibilizar el riesgo y el daño.
Escribir, así, se convierte en un acto político que habilita no solo la metaforización sino la posibilidad de hacer pausa, pensar, relacionar, reformular, volver a empezar.
La escritura puede potenciar la sensibilidad y la consideración del otro como interlocutor y construir puentes entre ideas: es expresión del pensamiento que puede ser revisitado.
No se trata sólo de prometer un futuro mejor sino de procurar un presente un poco más amable, que priorice nuestras infancias y adolescencias y sus derechos (que no son favores).
Ojalá podamos contribuir, desde cada pequeño espacio, a sostener la idea de un país con justicia social y lugar para todxs.
Es nuestra esperanza irrenunciable.
Somos Usina
Comité Editorial: Ana Kurtzbart, Joana Rowinski, Melina Touson, Juan Vasen, Mariana Wassner.
Secretaría de Publicaciones de la Asociación Civil FORUM INFANCIAS
Directora: Mariana Wassner.
Artículos de esta edición

Infancias y adolescencias en tiempos de acrobacias sin red
Las infancias y adolescencias actuales son vulneradas por el vaciamiento de políticas públicas y una lógica neoliberal que las reduce a sujetos pasivos, homogéneos y obedientes. Frente a esta crisis, el artículo propone repensar la subjetivación desde el cuidado, la corresponsabilidad y la singularidad, resistiendo la máquina de normalización escolar y clínica. Recomenzar implica tejer, juntxs, otros afectos y modos de existencia. por Flavia Tsipkis y Mariana Wassner

Cuando la ética no se logró construir. Adolescentes con conductas sexuales abusivas
Cuando un adolescente abusa, no solo transgrede una norma: revela una ética ausente. Este artículo explora cómo el desamparo, las masculinidades hegemónicas y la falla en la regulación emocional construyen sujetos que no reconocen al otro. Una mirada psicoanalítica para entender, sin excusar, desde el trauma hacia la posibilidad de reparación. por Susana Toporosi

Infancias y adolescencias vulneradas. la dimensión de las políticas públicas. Suicidios y crisis en las adolescencias de postpandemia: versiones del vacío.
Las adolescencias atravesadas por la pandemia cargan hoy con cicatrices invisibles: un vacío existencial que se mezcla con la incertidumbre global, el aislamiento y la fragilidad de los lazos sociales. Entre autolesiones naturalizadas, miedos silenciosos y búsquedas de sentido, emerge una pregunta urgente: ¿pueden las políticas públicas sostener a quienes crecen en este abismo? por Diana Altavilla

Vínculos adoptivos: desafíos institucionales en el campo de las infancias
La adopción no es un acto de salvación ni un trámite administrativo: es un encuentro de subjetividades atravesado por historias, duelos y deseos. Entre leyes, instituciones y tiempos psíquicos, se juegan los desafíos de construir vínculos adoptivos que respeten la singularidad de cada infancia. por Juan José Jeannot

Cuando existir de ciertos modos genera padecimiento: la vulnerabilidad en infancias y adolescencias trans
Las infancias y adolescencias trans ponen en juego con su sola presencia, la inadecuación de ciertas normas establecidas sobre género, sexualidad y corporalidad. Decidir con qué nombre ser nombrado, cómo habitar un cuerpo, qué apariencia adoptar, qué cambios esperar y qué caminos transitar no debería ser motivo de exclusión ni de sufrimiento. por María Cecilia Montenegro y Daniela García Palou

La escucha clínica como producción de salud: reflexiones sobre el encuentro con la violencia intrafamiliar contra NNyA en el ámbito asistencial público.
La escucha clínica en el ámbito público se revela como una apuesta ética y política frente a la violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes. Este artículo reflexiona sobre el valor de abrir tiempos y espacios donde la palabra, el silencio y el juego puedan desplegarse como formas de cuidado y resistencia. por el Equipo interdisciplinario Familias Vulnerables del Htal. Tornú

Procesos de subjetivación, intervenciones colectivas (en el nivel terciario.) Un modo de hacer lugar a los posibles. Relato de una experiencia.
En tiempos de crisis y cambios, la psicopedagogía en el nivel terciario se abre paso como un espacio de cobijo y pensamiento colectivo. Este relato narra cómo una institución se atreve a ensayar nuevas formas de alojar subjetividades, acompañar trayectorias y gestar lo posible. por Cynthia Malfet

¿Educación para el consumo? Acciones de Prevención.
Frente a la mercantilización neoliberal que medicaliza infancias y fractura parentalidades, las escuelas reflejan una crisis civilizatoria: adolescentes atrapados en apuestas online, ludopatía y soledad. Este análisis revela cómo la prevención exige redes de contención colectiva —conversatorios estudiantiles, diálogo familia-escuela y políticas humanistas— donde la ternura y la cooperación desafíen la lógica de mercado. La salida no es algorítmica: reconstruir lo humano, juntos. por Mirta Iwan

La fragilidad expuesta: niños, niñas y adolescentes vulnerados y el desafío de las políticas públicas
La infancia no es un dato natural sino una construcción social e histórica. Frente a violencias invisibilizadas y derechos vulnerados, este texto interpela la responsabilidad adulta e institucional. Escuchar y proteger a niños y adolescentes es un desafío ético, político y clínico ineludible. por Macarena Cao Gené

La dimensión de las políticas públicas, hacia la escucha de infancias y adolescencias vulneradas.
La infancia y la adolescencia atraviesan hoy tensiones profundas entre derechos vulnerados, demandas institucionales y un contexto social marcado por desigualdades. Este artículo propone una mirada crítica y sensible que, desde la escucha y la memoria, apuesta por la responsabilidad colectiva y la construcción de vínculos que habiliten cuidado, participación y transformación social. por Miguel Tollo
Jorge se perdió en el enjambre
Reseñas Septiembre 2025
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