Edición nº 5 – Abril 2024

Re-existencia, juego y poesía: metáforas para la subjetividad en tiempos complejos.

Nos toca asistir, nuevamente, a tiempos difíciles; asistir no en el sentido de ser un espectador pasivo sino como sujeto activo, en movimiento, atravesado y que atraviesa. De este modo, el contexto deja de ser algo que nos rodea para formar parte de lo que vamos produciendo.

Lo que escribimos, lo que narramos, lo que nos narra, nos da existencia, tiene potencia subjetivante.

Así, podemos construir y compartir los múltiples sentidos de lo que implica, por un lado,  “observar” a un bebé. ¿Qué es observar? Nos podríamos ubicar en el lugar disyunto de observador/observado pero preferimos sostener la idea de los puntos de vista en los que estamos implicados. Es decir, la observación puede tener criterios pero jamás es aséptica o neutral, nos involucra y tiene efectos. Desde esta perspectiva, toda observación es política porque da cuenta de nuestro ir-siendo ciudadanos en esta coyuntura y con los diferentes modos de comprensión de la realidad, entramados.

Por otro lado, en tanto perspectiva, la observación supone el armado de encuadres, teorías y miradas respecto de qué es un sujeto, cómo aprende, qué le sucede, cómo se va constituyendo en una institución su oficio de alumno. En este punto, sostenemos la pluralidad democrática y el riesgo que implica visiones sesgadas, estigmatizantes y que cercenan derechos, sin desconocer situaciones de suma gravedad. Nos retorna como pregunta: ¿Qué es “lo grave”? ¿Qué de lo grave, se expresa en la escuela y en nuestras clinicas? Lo grave parece estar ligado al padecimiento como sin salida:  una mirada cosificante que reduce a los sujetos a diagnósticos, a los docentes como dadores de información, a los profesionales como proveedores de tips en un mundo en el que lo que decimos es y no parece ser. Se va construyendo una mirada literal, cual calco, sin matices ni disrupciones. 

Y entonces proponemos salir de esa literalidad, de ese modelo que formatea propuestas de sujetos en términos de “moldes”, de series.

La metáfora no sólo es un recurso literario, da cuenta de la capacidad de simbolización, de decir de otra manera. Es en este sentido que la metáfora nos narra dándonos existencia, nos ubica en un como si.

Por eso el juego, la poesía, el sueño nos hace  sujetos que (se) juegan, que (se) poetizan, que (se) sueñan., 

La metáfora nos convierte en sujetos del deseo, nos humaniza, nos convoca en/ hacia lo vital: ir siendo para alguien.

En esta Argentina de 2024 desde La Usina de Fórum, revista de la Secretaría de Publicaciónes de la Asociación Civil Fórum Infancias seguiremos contando historias,  continuaremos narrándonos como modo de compartir experiencias, ideas y propuestas.

Siempre del lado de los Derechos de los/as Niños, Niñas y Adolescentes, desde una ética del cuidado. Para hilvanar, suturar y aliviar, un poco.

Para dar/nos existencia.
Porque la esperanza, siempre, es colectiva. 

Secretaría de Publicaciones
Nadina Goldwaser, Ana Kurtzbart, Joana Rowinski, Melina Touson, Juan Vasen, Mariana Wassner.

Artículos de Abril 2024

Ensoñación, onírico, suenos infantiles.

Soñar e intervenir en la clínica con niños y adolescentes

Son muchas las veces en las que el contacto con los sueños, es la ocasión para ellos que permite descubrir que tenemos vida inconciente, que no somos pura conciencia, que nuestra existencia se despliega en escenarios de difícil acceso, también. Que los sueños son un puente con doble función:  permiten “acceder a” y tienen un valor en sí mismos. Cuántas veces en nuestros viajes a sitios desconocidos elegimos los puentes para detenernos y permanecer allí. Su belleza y su importancia excede la de comunicar espacios (y tiempos).

Por Lila María Feldman (Autora Invitada)

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Un niño sentado en el piso de un páramo desolado, no pudiendo jugar.

Una Palabra Conseguida

¿Podremos introducirnos en el laberinto de las infancias, que no están pudiendo ser para construir una experiencia transferencial y a partir de ese lazo armar, además,  un diagnóstico de la posición del paciente en relación con el cuerpo el otro, los objetos, los juguetes?  Un diagnóstico como posición,  como posibilidad de pensar la lógica de un sufrimiento y no como un ejercicio de taxonomía clasificatoria.

Por Juan Vasen.

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Aprender es jugar.

Aprender es jugar. Jugar es aprender

Hay un supuesto, comúnmente compartido y es el que se refiere a pensar que en la infancia lo “natural” es el jugar; o expresado de otro modo, todos/as los/las niños/as naturalmente juegan. De dicha creencia se desprende que el jugar es una condición innata y universal, desterrando todo el proceso generativo, de construcción y apropiación que le conlleva a un/a niño/a la posibilidad de desplegar el acto de jugar. 

Por Raquel Salischiker y Flavia Tsipkis.

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Breve Historia de la Musicalidad Primordial.

Historia Abreviada de la Musicalidad Primordial

La Musicalidad Primordial constituye una oportunidad para comprender el desarrollo humano desde otras maneras de concebir la experiencia humana. Sin reducir el campo de la sonoridad y la escucha al campo corporal o al campo del lenguaje verbal. Por lo tanto la MP es también un modelo inclusivo de conceptualización. Una oportunidad más de pensar el desarrollo y entender lo que apreciamos en la clínica.

Por Alejandra Giacobone.

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Cuento breve: Este relato invita a pensar acerca de las infancias actuales insistiendo hasta el hartazgo que, para crecer y aprender se necesita tiempo. Repitiendo incansablemente que, más allá de las dificultades que un sujeto pudiera presentar, un niño es siempre un niño, nunca un diagnóstico o una etiqueta.

Reseñas Abril 2024

Reseñas de los libros: «La Planta de Bartolo», «Las promesas incumplidas de la inclusión.
Prácticas desobedientes.», «Sueño, medida de todas las cosas», «E.S.I.: Haciendo Camino al Andar», «Ácido sulfúrico».

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