Reseñas Abril 2024

tapa-la-planta-de-bartolo

de Laura Devetach (1966)
Buenos Aires, Alfaguara.

La planta de Bartolo.

Un día, Bartolo plantó una semilla, de la que empezaron a salir ¡cuadernos!

La felicidad de Bartolo era que a partir de ese momento, todos los niños y niñas del pueblo podrían escribir libremente, siempre, en la escuela y en las casas. Por supuesto, esta noticia no le gustó al Gran Vendedor de Cuadernos, quien vio peligrar un gran negocio.

La planta de Bartolo, obra prohibida durante la dictadura cívico militar, es una apuesta a la generosidad y al derecho a la educación de todos los niños y niñas, necesario para sostener un país con lugar para todos, en una sociedad más justa. 

Untoiglich---Szyber--Las-promesas-incumplidas-de-la-inclusion

de Untoiglich, Gisela y Szyber, Graciela comps ( 2020)
Buenos Aires, Noveduc.

Las promesas incumplidas de la inclusión.
Prácticas desobedientes.

Esta obra, que incluye, entre otros, producciones de Denise Najmanovich, Carlos Skliar, Facundo Giuliano, Carla Biancha Angelucci, Andrea dos Santos de Jesús, Renata Montrezol Brandstatter, Mónica Lungo,  Marcela Alluz , Monica Coronado,  fue pensado y escrito antes de 2020. La pandemia obligó a revisar el material y esa fue una condición para pensar el abordaje de esta problemática: el texto, el contexto, no es simplemente lo que rodea, es una construcción intra e intersubjetiva.

Las promesas propone incomodar y lo logra pues el planteo mismo del concepto de inclusión supone el de exclusión.

Así, por ejemplo, Najmanovich  bucea en la corresponsabilidad ética de la convivencialidad por sobre los adentros y afueras planteados por el modelo inclusión/exclusión.

Szyber analiza esta paradoja porque » inclusiva» no puede ser un atributo de una escuela: es inherente a ella. 

Untoiglich propone un recorrido histórico del concepto de inclusión pero abriendo al entramado colectivo, a la otredad y al compromiso político. 

La Educación implica  un posicionamiento político, y la escuela es un espacio en el que se materializa.

La construcción de gestos, fronteras que alojen, dispositivos que amparen y problematicen se erigen como apuestas para paliar desdichas e instalar conversación como estandarte, de manera que la desobediencia implica un acto político y ético emancipador.

Un libro necesario que invita a pensar el trabajo de corresponsabilidad

Feldman-Lila---Sueno-medida-de-todas-las-cosas

de Feldman, Lila (2017) - Ed Topia. Buenos Aires.

Sueño, medida de todas las cosas.

En este texto, la autora, psicoanalista y escritora, conceptualiza al sueño y su recorrido como una estructura poética, planteando la relación de mutua implicancia entre el soñar, el sueño, el soñante, y el/la analista. 

» Para interpretar un sueño hay que saber soñar «, plantea Feldman, poniendo en relación los pensamientos, las ideas, la construcción de representaciones, que, en tanto metáfora, producen acontecimiento psíquico, desde donde se revisita el pasado y se le da nuevos sentidos. 

Feldman se implica como analista y escritora, acompaña al soñante en la escritura de su propia historia -siempre con otros/as- en un camino que atraviesa y se constituye en la temporalidad, la experiencia, la narración: se construye como analista en la medida en que arma espacios con quién consulta, y este tal vez sea un punto de inflexión desde lo ético. En este sentido, la capacidad de soñar es fundante de subjetividad, y excede por completo la función del sueño como elaborativa de lo traumático, en cuyo armado, propiciado desde la función del/a analista, «…se despliega…una artesanalidad ética cuyo horizonte es una medida humana…»- nos dice la autora.

Por otra parte, nunca deja de preguntar/se por la singularidad del soñante como un emergente social, e histórico, atravesado por padecimientos, y respeta profundamente el devenir de lo que discurre en una sesión, porque allí apuesta, pregunta, crea y cree y, por esto mismo, deviene psicoanalista, corriéndose de lo moral.

Este libro está abierto a múltiples lecturas desde distintos campos. 

Sueño, medida de todas las cosas, propone hacer un ejercicio de la libertad, desafiando los reduccionismos, en un marco poético, político y ético, que sostienen las teorías y las prácticas de la autora.

acido-sulfurico----Amelie-Nothomb

de Carla Elena. Declarado de Interés por la Legislatura Porteña 2023. Editorial Sudestada.

E.S.I.: HACIENDO CAMINO AL ANDAR

Ya el título habla de la Educación Sexual Integral como un proceso dinámico, en movimiento, en construcción permanente y con una perspectiva de lo colectivo e integral.

Es un libro de fácil lectura, accesible justamente a toda persona que quiere acceder a la ESI por dentro.

La autora traza dos ramales, uno relacionado con los conceptos nodales de la ESI, resulta muy esclarecedor ya que es un libro introductorio a la temática y de consulta, ayuda también a destejer los mitos y realidades sobre la ESI en un capítulo aparte y propone el pensar y el hacer ESI mas allá de la escuela.

El otro ramal está dedicado a historizar, aparecen las leyes sancionadas y su contexto, en ese cruce, hace una intersección necesaria e inevitable, con lo reflexivo del libro, convoca a la pregunta. Una que extraje es: ¿Qué tipos de valores se tiende a reproducir en nuestros discursos y prácticas? ¿Qué tipos de vínculos favorecemos en las propuestas áulicas?

acido-sulfurico----Amelie-Nothomb

de Amelie Nothomb

Ácido sulfúrico.

Esta novela brilla por varias cuestiones: genera  angustia y a la vez construye cierta  perspectiva de ( la) humanidad.

 Las personas van siendo capturadas y llevadas a Concentracion, donde serán  desprovistas de su nombre, que será cambiado por un código. El proceso de desubjetivacion arranca alli. Dice Nothomb en este libro: » …No es casual que los humanos lleven nombres en vez de matriculas: el nombre es la llave de la persona. Es el delicado ruido de su cerradura cuando queremos abrir su puerta. Es la metalica melodía que hace que el don sea posible». Asi, la bella Pannonique pasa a ser CKZ114, como tantos otros. Serán custodiados y castigados x kapos, que tambien han perdido su nombre. Pequeño detalle: todo es televisado. Una suerte de panóptico. De este modo, la vida, la muerte, las miserias, las promiscuidades,  las lealtades, pasa por el ojo de este Gran Hermano. El sufrimiento, dice Nothomb aqui, se convierte en espectáculo, y los televidentes, ¿ sólo testigos? 

¿ Qué le pasa a una sociedad que se convierte en cómplice de ka crueldad?

En esta sátira  sobre la condición humana, la autora nunca deja de apostar a algo de esperanza  que nos construya como sujetos, como modo de salvación.