IX Encuentro Nacional del Forum Infancias Red Federal
|

IX Encuentro Nacional del Forum Infancias Red Federal

A lo largo de este escrito, compartiremos recuerdos, imágenes, sensaciones, experiencias y frases que aún resuenan. Con la propuesta de pensar las:
“Infancias y adolescencias en contexto, entre derechos y exclusiones”
En un encuentro autogestivo, horizontal y colectivo, la red propuso de consigna para el 2024: “Tejiendo redes de ternura”

Por Asociación Civil Forum Infancias Santiago del Estero, La Usina del Forum

DECLARACIÓN FORUM INFANCIAS RED FEDERAL ANTE EL DNU Y LA LEY DE 1000 DÍAS

DECLARACIÓN FORUM INFANCIAS RED FEDERAL ANTE EL DNU Y LA LEY DE 1000 DÍAS

Analizar y reflexionar en conjunto sobre el Mega DNU y el Proyecto de Ley Ómnibus nos preguntamos: ¿Necesidad y urgencia para quién? Y en un sistema democrático: ¿Las leyes se imponen o se construyen en consensos? ¿Se deciden repentinamente o se respetan tiempos de debate? 

por la COMISIÓN SALUD MENTAL, CLÍNICA Y PREVENCIÓN del FORUM INFANCIAS RED FEDERAL

Fahrenheit 451, la Memoria y la Vida Pixelada
|

Fahrenheit 451, la Memoria y la Vida Pixelada

Frente al embate ¨artificialista”, frente a la convocatoria de ser en la pantalla, frente a la ocupación vampiresca por la tecnología, el trabajo y el consumo de casi todos nuestros momentos, aún los íntimos que nos consume y espectraliza, Eric Sadin dice: ¨Contra lo espectral celebremos nuestra plena presencia en el mundo y la riqueza de lo sensible; contra la normatividad algorítmica que no deja de triunfar celebremos el uso de nuestras propias luces y nuestras capacidades activas y defendamos nuestro derecho a decidir . . .

Por Juan Vasen.

Pensando la “memoria” desde una perspectiva psicopedagógica.
| |

Pensando la “memoria” desde una perspectiva psicopedagógica.

Hablamos de memoria cuando podemos recordar, y recordamos cuando podemos reconstruir: historias, información, situaciones traumáticas, una fecha. Algo aparece y nos recuerda otra cosa.
No hay Memoria sin lazo a aquello que resulta significativo, siempre en contexto, siempre con otros.

por Mariana Wassner y Melina Touson

Los Conversatorios Como espacios de Memoria y de Historización Colectiva
|

Los Conversatorios Como espacios de Memoria y de Historización Colectiva

La necesidad de narrar deviene más intensa ante el imperativo de elaborar vivencias penosas. 

Por lo tanto es vital el trabajo de historización para procesar las situaciones traumáticas, para la elaboración de los duelos y se requiere de otrxs que nos escuchen y nos ayuden a entrar en contacto con lo acontecido, al ofrecerse como sostén en la construcción de esa memoria.

Por Ana Kurtzbart.

Hacer Escuela en tiempos de Desamparo
|

Hacer Escuela en tiempos de Desamparo

Como es sabido, el vínculo docente/alumno es un vínculo asimétrico. Se basa en la autoridad del/ de la docente, autoridad de conocimiento, que posee además una institucionalidad que avala su accionar. Los estados nacionales, dan sentido a esta autoridad. Cuando este Estado es debatido en su misma base, quita de autoridad a la función docente.

por Gerardo Averbuj