Reseñas Diciembre 2023

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de Ariel Dorfman. Ilustrado por Juan Marchesi.
Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1986

La Rebelión de los Conejos Mágicos

Cuando en el Pais de los Conejos los Lobos llegan al poder, el jefe de la manada se autoproclama rey y se convierte en Su Lobestad. Lo primero que hace es prohibir la existencia de los conejos bajo cualquier forma de presentación, ya sea nombrándolos con palabras,  en fotos y dibujos, prometiendo (y cumpliendo) severos castigos a quien infligiere esta disposición. Primero los conejos, luego los pájaros, las flores, todo lo que pueda hacer una vida un poco más bella.

Su Lobestad cuenta con un retratista, un Mono. Pronto, lo obligará a fotografiarlo para que su imagen inunde cada región, cada casa de cada habitante del país.

Pero hay dos problemas: por un lado, la hija del Mono ama a los Conejos, y su padre ya no sabe qué hacer para controlarla, pues tiene miedo; por otra parte,  a las fotos que el Mono revela comienzan a aparecer partes de conejos.  Al comienzo, el Mono puede recurrir a líquidos para disimularlo pero a medida que el tiempo pasa cada vez más son las partes de conejos que se atraviesan en cada fotografía.

La rebelión de los conejos mágicos es un cuento para niños para leer en clave  de respuestas frente a los autoritarismos y fascismos.

 

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de Ana Kurtzbart
(Lugar Editorial)

Interrogando la “educación” emocional

Este libro interroga a la “educación” emocional desde la persistencia de lo común hacia una pedagogía del encuentro. 

Nos propone ampliar nuestra mirada a través de diferentes sub-versiones o narrativas, dando paso a la complejidad, propia de la afectividad humana, desde una disposición abierta, pluridimensional y de derechos.   

Apunta a visibilizar la red de representaciones y de discursos que a modo de hebras de diferentes madejas se ofrecen a ser trenzadas y enlazadas para seguir pensando nuestras prácticas. 

En tanto el mundo tienda a las escisiones, a los binarismos, a la “individualidad” y a la expulsión de lo distinto, surge la necesidad de volver a pensarnos trama, rescatando la dimensión común de la existencia en un universo múltiple y diverso.

La complejidad y la vertiginosidad de estos tiempos nos pide que nos detengamos para mirar, escuchar y abrazar a las infancias y a las adolescencias sin condicionamientos, exclusiones ni privilegios, sin reducir sus sentires a interpretaciones que distorsionan sus realidades con generalizaciones, con estigmas, con encorsetamientos o con respuestas automáticas para disciplinarlos. Estas modalidades de respuesta los autocentran y los alejan del derecho a “ser con lxs otrxs”  compartiendo un lenguaje propio y a la vez común.

Este libro pone en juego diferentes modos de ver como el de Suely Rolnik, David Le Breton, Edgard Morín, Byung Chul Han, Gilles Lipovetsky, Baruch Spinoza, Emmanuel Levinas, Donna Haraway, Paulo Freyre, Emilia Ferreiro y John Berger entre otras perspectivas, incluyendo referencias poéticas. 

Apunta a delinear caminos posibles para la construcción de escuelas que alojen las diferencias, que contengan afectivamente a los miedos, al enojo o a las tristezas de lxs niñxs y lxs adolescentes, como así también a sus alegrías y a todos sus sentires, permitiendo que la confianza y el afecto nutran los vínculos pedagógicos.